9.16.2010

su inspiracion

Seudónimo por el cual es conocido Vicente Alemán, poeta, periodista cultural y dramaturgo hondureño, n. en 1912 y m. en 1971.
Es considerado como el más destacado miembro de la llamada generación de la dictadura o generación del 35, que representa un importante momento de la historia literaria hondureña contemporánea. Ante el clima de halagos versus represión impuesto por el régimen dictatorial de Tiburcio Carias (1933-1949), Barrera mantiene una actitud firme que se traduce en una escritura sobria, liberada de los elementos panfletarios y los tópicos decimonónicos tan usados por algunos de los integrantes de su generación, para comprometerse con el más humilde y volverse herramienta crítica de la realidad social.
Su obra acusa la influencia de Neruda y Vallejo, a la que debe el carácter político de muchos de sus trabajos, y la de Barba Jacob y el español Azorín.

sus logros

Como periodista cultural, en 1949 funda en Tegucigalpa la revista literaria Surco. Fue responsable de la página literaria del desaparecido diario El Cronista.
Incidentalmente incursiona en el teatro. Su dramaturgia revela su vena poética, lo que lo emparienta con el estilo teatral del español Federico García Lorca. En sus obras dramáticas María Carmen y La niña de Fuenterrosa, de logradas ambientaciones locales, exalta a la mujer como ser ideal y espiritual.
En 1954 recibe el Premio Nacional de Literatura Ramón Rosa. -
Patricia Protzel. Diccionario enciclopédico de las letras de América Latina. Biblioteca Ayacucho Monte Ávila editores. Caracas. 1995

No hay comentarios:

Publicar un comentario